En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo en el Perú, tener un ambiente bien iluminado es importante para evitar accidentes de trabajo y cumplir con la normativa nacional.
En este sentido, es importante conocer más sobre este servicio de monitoreo de iluminación y su propósito.
👉La iluminación
La iluminación se puede definir como aquellas tecnologías y métodos destinados para proporcionar luz natural o artificial en un entorno de trabajo.
Un ambiente puede estar iluminado por luz natural, luz artificial o la combinación de ambas.

⭐Objetivo del monitoreo
El propósito de realizar el monitoreo de iluminación es determinar si la luz presente en el área de trabajo se encuentra en la cantidad suficiente, de acuerdo a la normativa peruana.
Normas asociadas
De acuerdo a la R.M. 375-2008 TR, se establecen diversos niveles mínimos de iluminación para cada tipo de actividad y área.
Por ejemplo, una oficina debe tener una iluminación mínima de 300 Lux, un almacén debe tener como mínimo 200 Lux.
Por otro lado, la normativa asociada a la vigilancia y control sanitario en la industria de alimentos y bebidas, D.S. 007-98-SA, establece que las áreas que requieren un examen detallado del producto deben tener un mínimo de 540 Lux, las zonas de producción, 220 Lux, y otras zonas de la industria, 110 Lux.

⚡¿Cómo se realiza la medición de iluminación?
Por medio del uso de un luxómetro (medidor de iluminación) calibrado, se procede a medir la iluminación en cada ambiente, área o puesto de trabajo solicitado, anotando los valores obtenidos en unidades Lux.
Posteriormente, estos valores en Lux son comparados con la normativa nacional para determinar el nivel de cumplimiento, y proponer medidas de control.

📌Riesgos de la poca iluminación
Los principales riesgos de una baja iluminación en el área de trabajo son los siguientes:
- Fatiga visual: El trabajador puede percibir una visión borrosa o padecer de dolores de cabeza)
- Errores operativos: El trabajador puede confundir lecturas de instrumentos, cometer errores administrativos o documentarios, entre otros)
- Mayor riesgo de accidentes: El trabajador puede transitar por áreas inseguras, sufrir tropezones, caídas y golpes.

📣Conclusiones finales
Verificar el nivel de iluminación en el área de trabajo es importante para evitar accidentes, cuidad la salud del personal, reducir errores operativos y mejorar el desempeño laboral.
Contáctanos para realizar tu monitoreo ocupacional y conocer la cantidad de iluminación que hay en tu trabajo, oficina o centro de actividades.
