De acuerdo con la normativa nacional, el DS 007-98-SA Reglamento sobre la Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, establece determinadas directrices respecto a la iluminación en la industria de alimentos y bebidas.
En esta publicación explicaremos más sobre este tema y cómo lograr su cumplimiento.
👉El DS 007-98-SA
El DS 007-98-SA Reglamento sobre la Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, es una norma enfocada a regular las condiciones y requisitos en la producción, transporte, fabricación, almacenamiento y expendio de alimentos y bebidas.
Entre las diversas regulaciones que se establecen en el DS 007-98-SA, se mencionan algunas relacionadas a la iluminación de los ambientes de trabajo.
En el artículo n° 34 de la norma se definen los requerimientos mínimos de iluminación que deben de cumplir las empresas del sector de alimentos y bebidas.

Entre estos requerimientos se menciona que: las áreas de examen detallado del producto deben contar con una iluminación mínima de 540 Lux, las salas de producción, con 220 Lux, otras zonas de la empresa, con 110 Lux.

⭐Medición de la iluminación
La verificación del cumplimiento de los estándares se realiza mediante un monitoreo de iluminación, siguiendo un proceso estandarizado.
Por medio del uso de un luxómetro calibrado, se procede a medir el nivel de iluminación en lux en las diferentes áreas o ambientes de trabajo. Estas mediciones se realizan en puntos estratégicos representativos de cada zona evaluada. Posteriormente, los resultados obtenidos son comparados con los límites definidos en el DS 007-98-SA para verificar su cumplimiento.

📌Cumplimiento de requisitos
Algunas de las formas de lograr el cumplimiento de estos requisitos mínimos de iluminación son:
- Reemplazar las luminarias fluorescentes por luces LED.
- Usar luminarias con luz blanca.
- Realizar la limpieza periódica de las luminarias.
- Realizar el recambio de las luminarias en mal estado.
Mediante el monitoreo de iluminación se verifica que las medidas implementadas son suficientes para cumplir con la normativa nacional.
📣Conclusiones finales
El DS 007-98-SA establece los valores mínimos de iluminación para el sector de alimentos y bebidas, por lo tanto su cumplimiento se considera de carácter obligatorio. Asimismo, mantener una buena iluminación en el área de trabajo se ve reflejada en la reducción de accidentes, reducción de fatiga visual y mejor ejecución de las tareas.
Si deseas una cotización del monitoreo de iluminación puedes contactarnos y solicitar un presupuesto.
