Dentro de los diversos riesgos a los que puede estar expuesto un trabajador, se encuentran las partículas suspendidas en el área de trabajo. En este sentido, es fundamental controlar que estos agentes no alcancen niveles que puedan afectar la salud del colaborador. En esta publicación explicaremos en qué consiste el servicio de monitoreo de partículas respirables e inhalables y por qué es importante.

👉Partículas inhalables

Las partículas inhalables se pueden definir como aquellas partículas que pueden ingresar por las vías respiratorias. Representan a la masa total del aire que puede ser inhalada por un trabajador.

Estas partículas pueden ingresar a determinadas partes del sistema respiratorio, como: nariz, boca y tráquea.

Monitoreo de partículas inhalables.

👉Partículas respirables

Las partículas respirables se pueden definir como aquellas partículas que tienen un tamaño menor a 4μm.

Debido a su tamaño, estas partículas tienen la capacidad de ingresar hasta el sistema respiratorio profundo, lo que las convierte en una fuente de riesgo mayor para los trabajadores.

Monitoreo de partículas respirables.

🤝Objetivo del monitoreo

El objetivo principal de este monitoreo ocupacional es cuantificar la concentración ambiental de partículas inhalables y respirables en el centro de trabajo, con el fin de evaluar si se exceden los límites permisibles y, en consecuencia, implementar medidas de control que reduzcan los niveles de exposición.

📌Normas peruanas

Los límites permisibles de exposición para las partículas inhalables y respirables se encuentran establecidos en la siguiente norma:

Los valores vigentes son:

PartículasTLV-TWA
Fracción inhalable10 mg/m3
Fración respirable3 mg/m3

⚡¿Cómo se realiza el monitoreo de partículas?

El monitoreo de partículas respirables e inhalables se realiza usando una bomba de muestreo personal que aspira aire a través de un filtro especial durante un periodo determinado. Posteriormente, el filtro es pesado y analizado en el laboratorio para hallar la concentración de partículas.

Monitoreo químico de partículas.

⚠️Riesgos asociados a la exposición

Los riesgos asociados a la exposición a partículas inhalables y respirables, sin toxicidad adicional, pueden generar los siguientes efectos:

Fracción inhalable

  • Irritación de vías respiratorias superiores: Congestión nasal, rinitis, faringitis.
  • Alteraciones oculares: Conjuntivitis, sensación de cuerpo extraño
  • Agravamiento de alergias: Síntomas asmáticos o bronquiales en personas susceptibles.
  • Molestias generales: Tos persistente, fatiga vocal.

Fracción respirable

  • Enfermedades pulmonares obstructivas: Bronquitis crónica, enfisema.
  • Fibrosis pulmonar: Cicatrización del tejido alveolar (ej.: silicosis por sílice).
  • Cáncer de pulmón: Relacionado con partículas carcinógenas (asbesto, sílice, metales pesados).
  • Sistémicos: Partículas ultrafinas (<0.1 μm) pueden translocarse al torrente sanguíneo.
Monitoreo ocupacional partículas
Monitoreo ocupacional de partículas.

📣Conclusiones finales

Es importante realizar el monitoreo ocupacional de partículas para conocer cual es el impacto que pueden tener en la salud de los trabajadores. Mediante el monitoreo se puede conocer la concentración de las partículas en el trabajo y, en caso de ser necesario, proponer medidas y estrategias para su reducción.

Si deseas conocer la concentración de partículas respirables e inhalables en tu empresa, puedes contactarnos. Realizamos el servicio de monitoreo ocupacional a nivel nacional.