El monitoreo ocupacional de agentes físicos.

👉¿Qué son los agentes físicos?

Los agentes físicos son los componentes energéticos que se encuentran en el área de trabajo y por lo general son originados por los equipos o máquinas. Los agentes físicos pueden generar daños o lesiones en los trabajadores, de manera inmediata o progresiva, si es que no son identificados y controlados oportunamente.

🤝El monitoreo de agentes físicos

Agentes físicos como el ruido o las vibraciones afectan progresivamente la salud de los trabajadores, por lo que los efectos solo pueden verse luego de una exposición prolongada.

El monitoreo de ruido o el monitoreo vibraciones lo que hace es cuantificar el agente, sea ruido o vibración, para luego mediante un evaluación se puedan establecer las medidas correctivas para su control.

Un agente físico será considerado como peligroso para los trabajadores siempre que supere los límites establecidos como adecuados. Cuando no supere los límites, no generará daños a la salud de los trabajadores, sin embargo, aún se podrán aplicar medidas para su prevención.

¿Por qué se debe monitorear el ruido?

El ruido debe ser monitoreado siempre que se encuentre presente en el área de trabajo. A raíz de un monitoreo se puede determinar de manera exacta el nivel de exposición de los trabajadores frente al ruido, y se pueden establecer medidas de control más adecuadas para su protección.

Por ejemplo, luego del monitoreo de ruido se puede determinar que equipo de protección personal, sea tapón auditivo u orejera, es el más adecuado para trabajar en una determinada área.

👉Los principales agentes físicos

Los principales agentes físicos que se monitorean son:

  • El ruido ocupacional (dosimetría o sonometría).
  • El estrés térmico.
  • La iluminación.
  • La vibración (cuerpo entero o mano-brazo).
  • La humedad y la temperatura.
  • La radiación electromagnética.

📌La clasificación de los agentes físicos

La clasificación de los peligros derivados de los agentes físicos es realizada de acuerdo a la siguiente tabla:

Peligro físicoClasificación
RuidoContinuo / Impacto / Intermitente
IluminaciónDesmesurada / insuficiente
VibraciónDe cuerpo entero / Mano-brazo
RadiaciónIonizante / No ionizante
Condición físicas ambientalesCalor / Frío / Humedad / Estrés térmico
Clasificación de los agentes físicos.

📣Reflexiones finales

Los agentes físicos están presentes en todas las áreas de trabajo, pueden estar en forma de ruido, iluminación, vibración u otros agentes. Solo mediante un monitoreo ocupacional se podrá determinar si el agente físico supera los límites permitidos y por lo tanto, debe ser controlado.


Aquí en Gestión AMBISAFE realizamos el monitoreo de agentes físicos (ruido, iluminación, etc.) a nivel nacional. Si deseas más información contáctanos por medio de la siguiente sección. Clic aquí.