En el trabajo pueden presentarse diversas situaciones que afectan el ánimo de los trabajadores, causando desde distracciones laborales hasta problemas en su salud, ante esto es importante saber identificarlas y tomar las acciones correctivas para su control.
En esta publicación explicaremos más sobre el monitoreo psicosocial en las empresas.
El monitoreo psicosocial es una actividad que se enfoca en la evaluación y atención de las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de los trabajadores para un determinado ambiente de trabajo.
El principal objetivo de realizar un monitoreo psicosocial es la identificación y prevención de las situaciones que puedan originar el estrés, la ansiedad, la fatiga, los conflictos interpersonales, la discriminación, entre otros, que puedan afectar negativamente la salud mental de los trabajadores.
👉El método de monitoreo CoPsoQ-istas21
El proceso de monitoreo ocupacional psicosocial se realiza mediante el método CoPsoQ-istas21, el cuál se basa en la utilización de un cuestionario personal y voluntario, que debe ser resuelto por todas las personas que trabajan en una empresa.
Algunos de los enfoques del monitoreo psicosocial se centran en identificar aspectos relacionados a la carga laboral, la autonomía, el reconocimiento, la seguridad, el ritmo de trabajo, el liderazgo, el apoyo social, entre otros.
👉Método de monitoreo CENSOPAS COPSOQ
El método CENSOPAS COPSPOQ es una metodología validada a partir del método CoPsoQ istas 21 (desarrollado por la Fundación sindical ISTAS de España) para evaluar riesgos psicosociales laborales en la población peruana y diversas actividades económicas. Orientado a la prevención, identifica riesgos en seis dimensiones, valora la exposición y facilita el diseño de medidas preventivas.
Combina enfoques científicos, procesos de prevención y diálogo social. La selección de esta prueba se basa en su validez y confiabilidad, considerando tiempo, número de preguntas y aplicación individual para identificar factores de riesgos psicosociales desde la percepción de los trabajadores
El monitoreo psicosocial es una actividad que puede ser realizada por profesionales de:
- Psicología
- Salud ocupacional con especialización.
Estas actividades comprenden la evaluación de los factores psicosociales en el ambiente de trabajo, la identificación de posibles riesgos psicosociales y el planteamiento de posibles medidas para prevenir y mitigar los efectos que estos factores pueden tener en los trabajadores.
📣Conclusiones finales
El monitoreo psicosocial es un proceso de carácter importante que nos permite promover un clima laboral saludable y prevenir los efectos negativos que puede ocasionar el estrés, la ansiedad, la fatiga y otros factores en la salud mental de los trabajadores.