El monitoreo ocupacional, al igual que el monitoreo ambiental, son una de las actividades más importantes que se realizan en las empresas a la hora de buscar la mejora de la gestión en seguridad y salud en el trabajo, y el medio ambiente.
En este sentido, hoy explicaremos para que sirve el monitoreo ocupacional.
👉El monitoreo ocupacional en el Perú
Es una actividad enfocada a detectar los valores de determinados parámetros ocupacionales para luego ser contrastados con los límites establecidos por la normativa nacional o internacional.
Tipos de monitoreo
Entre los parámetros más frecuentes que se suelen monitorear en el Perú están:
- Iluminación: Medición de la cantidad de iluminación presente en el área de trabajo.
- Ruido: Medición de los niveles de ruido presentes en un área de trabajo.
- Vibración: Medición de los niveles de vibración al que está expuesto un trabajador (mano-brazo o cuerpo entero).
- Estrés térmico: Medición de la temperatura, estrés por calor o frío, que experimenta un trabajador en función a las actividades que realizan.
- Psicosocial: Medición realizada para conocer cómo se encuentra el ambiente laboral en una empresa.
- Disergonómico: Medición realizada para conocer las dificultades que tiene una persona para realizar sus actividades en función a sus características físicas y su entorno de trabajo.
- entre otros.
Al momento de elegir un parámetro ocupacional para ser monitoreado en una empresa, se deberá tener en consideración las actividades que se realizan, los peligros y riesgos, y la cantidad de trabajadores.
📌La importancia del monitoreo ocupacional
El monitoreo ocupacional es importante ya que nos permite identificar de manera precisa aquellos riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales o ergonómicos que pueden estar presentes en una empresa.
Mediante el uso de equipos de monitoreo como el luxómetro, vibrometro, sonómetro, dosímetro, entre otros, se puede determinar el valor de diversos parámetros ocupacionales presentes en un área de trabajo, y proponer medidas correctivas en caso estos valores se encuentren altos.
La frecuencia del monitoreo ocupacional debe ser como mínimo una vez al año, debido a que permite un control y seguimiento frecuente de los valores monitoreados.
📣Conclusiones finales
Realizar un monitoreo ocupacional es fundamental para mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, favorece al cumplimiento de la normativa nacional, la cual exige a todas las empresas contar con un registro de los monitoreos ocupacionales realizados.