Monitoreo de factores de riesgo disergonómico
Monitoreo de factores de riesgo disergonómico.

👉¿Qué son los riesgos disergonómicos?

El monitoreo de factores de riesgo disergonómicos o también conocido como el monitoreo de ergonomía es una de las actividades que más se realiza para identificar y determinar la gravedad de los riesgos disergonómicos que se encuentran en el área de trabajo.

Los riesgos disergonómicos son aquellas situaciones, posturas o acciones que presentan en el área de trabajo e incrementan la probabilidad de que un trabajador pueda sufrir una lesión o trastornos en su salud.

🤝El monitoreo de factores de riesgo disergonómico

Riesgos disergonómicos como el trabajo repetitivo o los trabajos bajo posturas forzosas pueden afectar de manera progresiva la salud de los trabajadores, y en la mayoría de casos, estos efectos pueden ser silenciosos y progresivos.

El monitoreo de los factores de riesgo disergonómicos permite que mediante una serie de evaluaciones determinar si una actividad o tarea tiene la capacidad de generar lesiones en los trabajadores.

Actividades como el levantar, empujar, jalar o mover objetos pueden tener una implicancia en la salud de los trabajadores, y más aún si es que estas tareas no cumplen en cuanto a la ergonomía se refiere.

Factores de riesgo disergonómico en oficina.
Factores de riesgo disergonómico en oficina.

👉¿Por qué se debe monitorear los riesgos disergonómicos?

Mediante el monitoreo de los riesgos disergonómicos se puede determinar si una actividad puede ser riesgosa e identificar que riesgos son los más perjudiciales para la salud del trabajador.

Por ejemplo, el monitoreo de los factores de riesgo disergonómico de los trabajadores de oficina puede dar lugar a algunas observaciones en cuanto a la altura de la silla, distancia entre el monitor y el trabajador, espacio de trabajo para movilizar los pies, entre otros.

📌Los principales factores de riesgo disergonómico

Entre los principales factores de riesgo disergonómico se encuentran:

  • Realizar posturas incómodas o antinaturales.
  • Levantar cargas pesadas.
  • Realizar movimientos repetitivos.
  • Esforzar las manos o muñecas para manipular o sujetar objetos.

📣Reflexiones finales

Factores de riesgo disergonómico, como mantener una inadecuada postura durante el día, deben ser evaluados para determinar el grado de afectación a la salud que pueden generar progresivamente.

El monitoreo de los factores de riesgo disergonómico forma parte de la evaluación periódica que se debe realizar al área de trabajo para cumplir con la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales.